miércoles, 23 de septiembre de 2009

Maloya (Mensaje de queja esclava ) Sega (Mensaje de buén humor esclavo)




libro:(pag 61)Le malaise créole Escrito por Rosabelle Boswell. http://books.google.es/books?id=gN9Kc6685BQC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0


ARTÍCULO:


La música de la Reunión es como su población : particularmente mestiza. Principalmente ha sido orientada hacia la danza, pero es también un factor de cohesión social. Entre las diferentes variedades, como son el reggae, el raga o simplemente el rap y el zouk, la música de la Reunión se distingue sobretodo por dos estilos de música que le son muy propios : El Maloya y el Séga.
El Maloya
Como el blues americano, el maloya es un canto de queja, cantando en su origen por los esclavos que añoraban su tierra y se quejaban de los malos tratos recibidos por sus amos.
Este tipo de canto estaba prohíbido en el pasado por las autoridades, pero hoy en día el maloya es una múscia festiva que se transmite de generación en generación. Los reunioneses se reunen para bailar el maloya en los Kabars.
Con muchas percusiones, el maloya se caracteriza sobretodo por un ritmo ternario de percusiones, según una pulsación negra - dobla corchea-negra-pausa repetida. El Maloya cuenta con instrimentos tradicionales como son el kayamb, el roulèr o el bobre (Berimbau).
El Séga

Contrariamente al maloya, el séga en el pasado fué muy común entre los esclavos y su mensaje era un espiritú de ligereza y de buen humor. Las autoridades preferían ver a los esclavos bailar y cantar este tipo de música en vez del maloya, ya que con esta última, temían que los esclavos se revelaran.
El séga ha logrado crear raices en la sociedad colonial. Es una música que tiene sus origenes en las danzas tradicionales de Europa, como son la polka y el vals, que se mezcla con un ritmo de origen afro-malgache.
Este tipo de música se encuentra también en las islas vecinas : Mauricio, Rodrigues y las islas Seychelles. En cualquier isla del Océano Indico se practica el sega y es una música que invita a bailar ya que su ritmo ameno es muy convivial.



otras citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario